CONEJO DE LOS VOLCANES
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Habita entre los zacatonales del bosque de pino, en sustrato rocoso con pendiente accidentada. (El zacatonal es una ecorregión que consiste en pastizales montanos y matorrales en el centro de México y Guatemala. Se compone de varios enclaves de praderas y matorrales que ocupan las más altas cumbres de la Faja Volcánica Transmexicana, que cubre aproximadamente 306 kilómetros cuadrados. Están rodeados por el Cinturón Transvolcánico y por bosques de pinos y encinas en las elevaciones más bajas.)
ENDÉMICO: Hay que ser muy conscientes de la importancia de proteger a estos animales. Es un conejo endémico, lo cual quiere decir que es exclusivo de una región, y no se le encuentra en ninguna otra parte de manera natural. Su distribución geográfica es pequeña y exclusivamente mexicana como ya hemos mencionado, a elevaciones de entre 2,800 y 3,500 m. Se le encuentra sobretodo en las zonas más elevadas.
Esto es una razón de más para su protección, ya que si desaparece de aquí, desaparecerá para siempre. Al ser su población tan pequeña además es más susceptible a cualquier cambio, y las actividades agropecuarias, incendios y cacería ilegal han disminuido sus poblaciones, por lo cual este conejo está considerado en peligro de extinción por el gobierno mexicano y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
CARACTERÍSTICAS
NOMBRE: Al conejo de los volcanes también se le conoce como teporingo y zacatuche. El nombre de ´los volcanes´ le viene por habitar en la zona volcánica (Popocatepetl, Iztaccihuatl, El Pelado, y Tlaloc).
Zatuche deriva del náhuatl de los aztecas y significa conejo de los zacatonales, de zacatl, zacate, y tochtli, lo cual concuerda con su hábitat natural de zacatonales o pastos altos.
PAPEL EN LA CADENA TRÓFICA: Los lagomorfos junto a los roedores representan el alimento de la mayor parte de los depredadores de México como son serpientes, aves rapaces y mamíferos como cánidos y félidos; algunos de sus depredadores conocidos son: comadreja de cola larga o comadreja andina (Mustela frenata), el gato montés de Norteamericana o lince rojo (Lynx rufus), el coyote (Canis latrans) y el atonero de cola roja (Buteo jamaicensis).
MORFOLOGÍA: Es monotípico (la única especie de su género)
Es el conejo más pequeño del país, pesando 400 g de media.
Mide unos 30 cm de largo y tiene orejas pequeñas y patas cortas en comparación con otros conejos. Su cola no es visible (tiene cola vestigial). Es considerado el más primitivo de los lepóridos existentes en la actualidad y es considerado el más pequeño después del conejo pigmeo (Brachylagus idahoensis). Los machos pesan algo más que las hembras.
Es de color ocre oscuro y de vientre grisáceo.
REPRODUCCIÓN: Su periodo de gestación dura entre 38 y 40 días, y se reproduce durante todo el año, siendo el mayor pico reproductivo durante el verano lluvioso.
Se comunican entre ellos a través del olor segregado por sus glándulas, dando información importante sobre su estatus frente a otros conejos y sobre la disponibilidad para el apareamiento. Se aparean los ejemplares dominantes, y en cautividad son monógamos. Cuando uno en la pareja muere, entonces es sustituido por otro ejemplar alto en la jerarquía.
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 8 meses y los machos a los 5 meses en cautividad. Las hembras pueden tener entre 4 y 5 camadas al año. Tienen entre 1 y 4 crías por camada. Por lo general las crías se separan de su madre a las 3 semanas de edad.
Los zacatuces construyen madrigueras en forma de galería, aunque frecuentemente utilizan las madrigueras abandonadas de otros animales y fisuras entre las rocas, a menudo construyen nidos sobre las gramíneas amocalladas.
Las crías son altriciales, es decir, nacen con los ojos y los conductos auditivos cerrados entre otras cosas. Su pequeña cola es visible en las crías pero no en los adultos.
ALIMENTACIÓN: consume pastos, hierbas, arbustos y hojas de árboles; al consumir semillas y defecarlas en otras zonas ayuda a la dispersión de estas plantas. Esto lo convierte en una especie importante para su ecosistema.
Como hacen otros lagomorfos a veces consumen sus heces como método para retener agua y nutrientes.
SEMISOCIABLE: Son semisociales, y viven en grupos de entre dos y cinco conejos. Una pareja será la dominante, y la única que tenga crías. En el grupo interactúan con peleas y juegos. La hembra dominante tiende a tener un comportamiento agonístico, es decir, de dominancia agresiva con respecto a los machos y hembras subordinados. El macho dominante no suele demostrar agresividad con los subordinados.
Forman agrupaciones fáciles de distinguir por la abundante presencia de excrementos y un sistema de veredas que construyen por debajo de las gramíneas.
ACTIVIDAD: Aunque son activos durante el día, tienen picos de actividad durante el anochecer y el amanecer.
IMPORTANCIA EN EL ECOSISTEMA: Poco se sabe del rol que juega este conejo en su ecosistema. Al consumir plantas con semillas es posible que disperse plantas en su hábitat.








0 Response to "CONEJO DE LOS VOLCANES"
Publicar un comentario